Zonas de Trabajo

Bibliotecas

Llegar a nuestra casa, sentarnos en un cómodo sillón y leer un libro es muy agradable tanto en invierno como en verano y más aún los fines de semana o en vacaciones.

No es necesario disponer una sala de lectura o escritorio en casa para tener una biblioteca, su diseño, dependerá del estilo de nuestra casa y el espacio que se disponga.

Evaluaremos las necesidades, si va ser de uso exclusivo o familiar, la cantidad de libros que tenemos, así sabremos el espacio necesario y el peso que deberá soportar, si será de piso a techo, de pared a pared, si tendrá puertas para guardado o cajones.
Incluir en el diseño separadores, no solo nos permite ordenar los libros por tema, sino que nos servirán de  soporte para el estante superior evitando así que se combe por el peso.


En el caso de las bibliotecas altas o de doble altura no deberá faltar una escalera y especialmente en estos casos contar con una iluminación directa hacia ella.

Si el ambiente y el espacio donde se encuentra nos permite, crearemos un rincón intimo con un cómodo sillón para concentrarnos, relajarnos y disfrutar la lectura, sin olvidarnos  que la iluminación es crucial por lo que  deberá estar cerca de la ventana para aprovechar la luz natural y contar con una lámpara de pie con brazo flexible y dirigible.
Trabajar en casa

Cada vez son más las personas que trabajan o llevan tarea a la casa. Gracias a la nueva tecnología es más fácil y común hacerlo, por eso, debemos tener una zona exclusivamente destinada a ello Optimizar el espacio es muy importante, aquí te doy algunas ideas.


Lo ideal es contar con un ambiente propio y destinado como Zona de trabajo, Escritorio o Despacho, la ambientación deberá mantener una armonía con resto de la casa, con colores sobrios y relajantes,  donde dispondremos nuestro escritorio o mesa de trabajo, bibliotecas o estantes, zonas de guardado, una iluminación general y fundamentalmente una dirigida o puntual.

Generalmente, debido a la falta de espacio, esto no es posible, por eso debemos buscar un lugar funcional, que se adecué a la tarea que desarrollamos, nos permita estar cómodos, concentrarnos, aislarnos de los ruidos y movimientos que nos distraigan.


Aprovechar el espacio al máximo, las paredes son nuestras aliadas a la hora de colocar bibliotecas o estantes, la superficie de trabajo deberá ser acorde con la tarea que desarrollamos, los lugares de guardado suficientes para mantener todo a mano y en orden, una silla cómoda, las ideales son las ergométricas que cuentan en el respaldo con sistema de contacto permanente, y lo fundamental la luz.

Ubicar el escritorio o mesa de trabajo, cerca de una ventana, preferiblemente en forma perpendicular, cuidando que la pantalla de tu PC esté en forma paralela, a la misma, para que no  refleje la luz.

Si esto no es posible deberemos cuidar las sombras y de ser necesario complementar con luz artificial.


La luz artificial, además de la ambiental, debemos contar con una dirigida y potente, las de brazos flexibles o móviles son las más indicadas y si cuentan con regulador de intensidad mejor.


Utilizar colores neutros o tonos pasteles en espacios pequeños, es lo ideal; si te gustan los colores fuertes, utilizarlo solo en una de las paredes o colocando posters, fotos, elementos, etc. 


Los verdes trasmiten sosiego, equilibrio y descanso visual. Los amarillos, son estimulantes y levantan el estado de ánimo. Las tonalidades azules, nos relajan e inspiran. La gama de rojos, nos darán fuerza y energía. 


Los bajo escalera o placares que cuenten con una profundidad mayor a 50 cm. son una buena opción, algunos nos permiten colocar estantes y lugares de guardado e inclusive se le puede agregar cerramiento para lograr mayor privacidad y aislarlo cuando no se utiliza.

Otra posibilidad es habilitar una zona en el Living o Dormitorio, si bien esta última es la menos indicada de todas, podemos delimitar el espacio con muebles, alfombra, un tono o color diferente en las paredes. El secretaire con o sin alzada es una buena opción cuando no necesitamos mucho espacio.


La variedad de modelos existentes, en todos los estilos,  nos da la posibilidad de elegir el que más nos guste, se ajuste a la estética del ambiente y sobre todo a la actividad que desarrollamos.
Fotos El Mueble, Decoralia, Houzz, Vemévszer y propias.